Se creo una mesa permanente sobre comercio electrónico

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Esta semana en la ciudad de Olavarría se llevó adelante una “Reunión de Filiales Mercantiles del Sudeste Bonaerense” que contó con la presencia de representantes de las principales filiales mercantiles de la región con el objetivo de analizar el impacto del comercio electrónico en el mundo del trabajo y prepararse frente a los desafíos que este avance propone en el complejo y sensible ámbito laboral.

 

Uno de los resultados de la reunión fue establecer una mesa permanente sobre comercio electrónico conformada por miembros de cada una de las filiales que analizará permanentemente lo que suceda sobre el e-commerce ; además de transmitir y compartir acciones exitosas en la región y el mundo. Sobre este punto Miguel Santellán uno de los impulsores del encuentro y responsable del gremio de Olavarría destacó la importancia de trabajar de manera integrada entre los distintos sindicatos de la región. “Es importante sostener políticas que permitan siempre reconocer a los trabajadores como sujetos principales y con condiciones dignas en cualquier modalidad en que se dé el comercio” manifestó.

 

La sede elegida para desarrollar esta jornada fue el salón principal que el Centro Empleados de Comercio de Olavarría (CECO) tiene en su sede central de calle Rivadavia. Allí y con una buena convocatoria e interesantes disertaciones, los líderes de los sindicatos de comercio de Mar del Plata, Bahía Blanca, Azul, Tandil, Punta Alta, Bolívar, Tres Arroyos y Tornquist, además de los anfitriones, trabajaron todo el día buscando herramientas y algunas respuestas para abordar con éxito el impacto que esta modalidad comercial está generando en el ámbito laboral.

 

También hubo disertaciones, la primera de ellas estuvo a cargo del contador Sergio Milesi quien desarrolló un pormenorizado análisis sobre la actualidad económica nacional y la situación tributaria de las filiales sindicales en la provincia de Buenos Aires, destacando el impacto de la inflación en la actividad económica y fundamentalmente en el sector de comercio y servicios.

 

El análisis de convenios colectivos y acuerdos tecnológicos de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) estuvo a cargo de los distintos secretarios generales que contaron sus experiencias con respecto al comercio electrónico y las soluciones que adoptaron para conservar puestos de trabajo y asegurar las condiciones laborales de los trabajadores mercantiles como fue el caso del secretario general de Mar del Plata Guillermo Bianchi quien desglosó una experiencia reciente realizada en la ciudad atlántica.

 

"Fue una jornada larga pero fructífera porque todas las filiales que concurrieron a esta reunión tienen problemáticas comunes y pudimos acordar acciones en conjunto para que trabaje cada una de ellas. Son comunes las problemáticas que tienen las filiales en la provincia, en cuanto a lo relacionado a la tecnología y el futuro al trabajo" expresó Miguel Aolita, secretario general de la filial de Bahía Blanca.

 

El periodista y especialista en mercado, consumo y economía Damián Di Pace fue el encargado de desarrollar la última charla de la jornada brindando detalles de la aplicación de nuevas tecnologías al comercio y el impacto en el mercado interno e internacional. Di Pace en los últimos años ha ganado proyección por su fuerte presencia en medios de comunicación de capital federal y por la jerarquía de sus conferencias, que convocan a cientos de empresarios pymes de todo el país. Su consultora Focus Market, además, ofrece periódicamente información específica sobre los hábitos de consumo de los argentinos y los cambios que se producen en el mercado.

 

Entre los presentes también se encontraban los responsables gremiales de las ciudades de Benito Juárez, Coronel Suárez y San Cayetano, y entre todos pudieron aprovechar un intercambio de experiencia e información en relación a los nuevos desafíos que enfrenta hoy la actividad de los trabajadores del comercio. "Nos preocupa el presente por la situación económica que está atravesando nuestro país. Pero a veces tenemos que abstraernos de lo cotidiano para observar los nuevos fenómenos que se producen en el comercio global para desarrollar herramientas nuevas y adecuadas para el mundo moderno que avanza velozmente” indicó Miguel Santellán entre las que destacó la integración gremial y la permanente capacitación de los trabajadores.

 

Cuando concluía la jornada, entre los responsables sindicales quedaba en claro que el trabajo en conjunto y permanente entre las filiales es una condición básica para defender las condiciones laborales de los trabajadores de comercio, como así también el rol que está cumpliendo laFAECyS (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) en la UNI Global Unión de gremios de servicios.