Comisión Directiva

Secretario General: Miguel A. Santellán

Es su obligación cumplir y hacer cumplir las normativas del estatuto, reglamentos internos, resoluciones de Asambleas y acuerdos de la Comisión Directiva.

Durante el transcurso del año el Secretario General es el encargado de convocar a reuniones del Consejo Directivo, en las cuales se resuelve democráticamente las decisiones, normativas y actividades a desarrollar por la entidad. Además, junto a la Comisión Directiva se ocupa de convocar a Asamblea Extraordinaria como así también a los socios, delegados y personal de la institución.

Las comunicaciones y actos oficiales deberán de forma obligatoria poseer la firma del Secretario General para constatar su validez. Sin embargo, las órdenes de pago y todas las escrituras públicas o documentos privados que afecten a la organización conllevarán además la firma de Secretario de Finanzas y Administración. En lo que respecta a los tramites simples puede autorizar a otra persona a firmar.

Subsecretario General: Ramón V. Tiseira

El subsecretario trabaja en forma conjunta con el Secretario General y en caso que este último se viera desafectado por motivos de enfermedad, cesantía, renuncia, separación o fallecimiento, asume con toda responsabilidad las atribuciones y deberes que el cargo demanda.

Secretario de Organización, Actas, Prensa y Difusión: Alberto O. Trapani

Dentro de los deberes del Secretario de Organización, Actas, Prensa y Difusión se destacan: la redacción y registro de las Actas de las reuniones de Comisión Directiva y de las Asambleas, una vez aprobadas. La custodia del archivo, ficheros, sellos y demás documentos de la entidad. Además, se encarga de organizar la información que proveen las restantes secretarias y de difundirla.

Como parte de su labor, deberá mantener el registro actualizado de los afiliados al Gremio como así también conservar el contacto con todas las filiales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS). A su vez, es el encargado de convocar a reunión a los miembros de las diferentes áreas y proveer lo necesario para la difusión de noticias sobre las actividades de la organización para una provechosa publicidad.

Secretaria de Finanzas y Administración: Mariela A. Requena

Es el encargado de controlar y operar los recursos y gastos de la institución para su favorable ejercicio, al elevar un informe detallado a la Comisión Directiva en cada una de las reuniones, ajustándose a las disposiciones legales vigentes.

Presenta mensualmente el balance de caja y confecciona el balance general de cada ejercicio, para vista previa de los revisores de cuentas, siendo la Comisión Directiva la que lo eleva a la Asamblea General Ordinaria Anual. Dentro de las atribuciones propias del Secretario de Finanzas y Administración se distinguen: abonar las ordenes de compras o pagos firmadas conjuntamente con el Secretario General; recibir para ser depositados, ya sea en cuentas corrientes, cajas de ahorro o cualquier otra forma, los ingresos de valores, no pudiendo retener en su poder suma mayor que las que fije la Comisión Directiva para gastos corrientes; verificar periódicamente el cumplimiento de los aportes de los afiliados.

Subsecretario de Finanzas y Administración: Carlos A. Casenave

Trabaja en forma conjunta con el Secretario de Finanzas y Administración y en caso que este último se viera desafectado por enfermedad, cesantía, renuncia, separación o fallecimiento, el Subsecretario asume con toda responsabilidad las atribuciones y deberes encomendadas por el Consejo Directivo.

Secretaria de Acción Social, Mutual y Departamento de la Mujer: Viviana S. Gómez

La Secretaría de Acción Social, Mutual y Departamento tiene como principal función crear y garantizar los medios necesarios para cumplir con las actividades inherentes a su área.

Con el objetivo de fortalecer la participación sindical de las compañeras mercantiles, desde la Secretaría de la Mujer, se trabaja por la igualdad de oportunidades entre los empleados y empleadas de comercio y fomentamos el desarrollo de las perspectivas de género, tanto en el ámbito laboral y sindical como en todos los aspectos de la sociedad.

  Desde esta Secretaría, se creó el Grupo Interdisciplinario para el Abordaje de la Violencia Laboral destinado a todos los empleados y empleadas de comercio, con la finalidad de prevenir, asesorar  y contener a las víctimas  de  violencia laboral. Se articula además con la Secretaría de la Mujer de la FAECYS, con otras filiales de comercio y gremios y con distintas instituciones de la ciudad como la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales. Participamos del Frente Ni Una Menos y del Consejo  Provincial de las Mujeres del Ministerio de Trabajo de la Provincia y la Nación.

Secretaria de Asuntos Gremiales: Maria Alicia de Oliveira

Promoverá el conocimiento actualizado de las remuneraciones de los trabajadores incluidos dentro del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75, como así también, la realización de estudios "socio-económicos" vinculados a esta problemática. Se encarga de la atención personalizada de cada empleado de comercio en lo que respecta al asesoramiento gremial.

También tendrá a su cargo la convocatoria a elección de Delegados Gremiales y organizar las reuniones del Cuerpo General de Delegados.

Secretario de Previsión y Viviendas: Omar R. Agesta

Sus principales atribuciones consisten en poner en marcha todos los medios necesarios para efectuar el logro de los fines inherentes a las funciones de dicha secretaria. Mantener un ágil y fluido contacto con todas las mutuales y cooperativas de trabajadores que cumplan con objetivos sociales. De esta Secretaría dependen las SubComisiones de Jubilados y Pensionados y Viviendas de la Entidad, todas bajo el reglamento que establezca la misma luego de haber sido aprobados por la Comisión Directiva.

Dentro de esta Secretaría actúa el Departamento de la Mujer que se ocupa específicamente de los problemas de las empleadas de comercio, con especial atención en aspectos gremiales, sociales y culturales, de acuerdo la reglamentación que establezca la Comisión Directiva y/o Asamblea. A su vez, trabaja conjuntamente con el Secretario de Acción Social y Mutual en el Departamento de la Mujer.

Secretario de Cultura, Turismo y Deportes: Omar G. Pando

Dentro de las funciones de esta secretaria se encuentran entre las mas destacados, la organización de actividades deportivas y culturales dirigidas a todos los empleados de comercio, con fines recreativos se busca la sana competencia a fin de mejorar el acercamiento entre compañeros de trabajos. También se adjuntan a esta Secretaria otras actividades encomendadas por la Comisión Directiva.

A través de la Secretaría de Turismo y Deporte se trabaja para acercar al compañero mercantil a la práctica deportiva con fines recreativos fomentando la sana competencia, a fin de mejorar el acercamiento entre compañeros de trabajo, el desarrollo personal y actitudes cooperativas que surgen de la tarea en equipo.

El uso del tiempo libre encauzado en prácticas deportivas favorece el desarrollo de vínculos interpersonales positivos mejorando la calidad de vida y el ambiente laboral en el que el empleado de comercio realiza sus actividades.