Miguel Santellán participó en encuentro de comercio electrónico en Suiza

Esta semana en la ciudad suiza de Nyon, donde la UNI tiene su sede central, se reunieron representantes de trabajadores de todo el mundo para analizar el creciente impacto de las distintas variantes del comercio electrónico en el comercio y la industria minorista a nivel mundial. Además se debatió la manera en que afecta este reciente fenómeno en la creación de nuevos puestos de trabajo y mantenimiento de las fuentes laborales ya existentes.

El Secretario General del Centro Empleados de Comercio de Olavarría (CECO) Miguel Santellán participó de esta cumbre organizada por UNI GLOBAL UNION, la organización que nuclea a sindicatos de todo el mundo con la finalidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de distintos sectores como la industria y el comercio. Santellán fue en esta oportunidad uno de los representantes de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) junto a Pedro Machado, y compartieron esta reunión de trabajo y debate que se desarrolló el 24 de octubre con representantes de Alemania, Italia, Suecia, Suiza, Sudáfrica, Holanda, Bélgica, Estados Unidos y España.

El tema central de la cumbre UNI giro en torno a los llamados grandes líderes del comercio electrónico, y la incorporación de estos en el comercio minorista tradicional mediante los centros de logística, donde reciben, procesan y envían mercadería. “El comercio electrónico ha cambiado la forma en que se organiza el trabajo y esto se refleja necesariamente en los convenios colectivos, y en la creación de nuevos puestos laborales cuya mano de obra requiere una preparación específica” explicó Santellán.

El rumano Marcel Spatari, de la organización Syndex que nuclea sindicatos de ese país, fue el encargado de presentar la últimas actualizaciones e investigaciones sobre el comercio electrónico, compartir las estrategias más innovadoras frente a los cambios impulsados por el crecimiento de esta nueva forma de comercialización, y proponer los pasos a seguir en el futuro. Para el secretario general del CECOEl comercio electrónico crece exponencialmente, en estos últimos años aumentó más del 50%. En materia del turismo, por ejemplo, las ventas por Internet llegan al 75% y en asuntos de tecnología al 50%. Cada compra electrónica es un puesto de trabajo que peligra; frente a eso tenemos que ver como adecuamos y defendemos las fuentes laborales que ya tenemos”.

Para finalizar el dirigente mercantil de nuestra ciudad manifestó “Tenemos que estar preparados para generar reglas que permitan la subsistencia del empleo en la Argentina, como en otros lugares del mundo. Es muy desigual la pelea contra los grandes del comercio global. Haber avanzado en la concreción de organizaciones de trabajadores mercantiles como UNI y realizar este tipo de reuniones donde se reflexiona, se actualiza y se le da visibilidad a esta temática, nos permite entrar mejor preparados en discusiones que tengan como finalidad defender los intereses de los trabajadores”.