El CECO fue sede de un seminario sobre Comercio Global y Trabajo

En el Centro Empleados de Comercio de Olavarría se desarrolló durante el jueves 3 y viernes 4 de agosto el “Taller de Formación en cuestiones Internacionales con énfasis en campañas de UNI”. Este encuentro de filiales mercantiles del interior bonaerense, aborda las distintas temáticas que hoy involucran a los trabajadores y al comercio global con la llegada de las nuevas tecnologías y la caída de las fronteras para el consumo.

De la presentación del encuentro que se realizó en el segundo piso de la sede central del CECO participaron: Miguel Santellanen su doble rol de Secretario General de Olavarría y Secretario de Estudios y Estadísticas de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Afines (Faecys); Rubén Cortina Secretario de Asuntos Internacionales de Faecys y Presidente de UNI Américas, Mario Migliore Secretario de Organización de Faecys y Polo Martínez Secretario de Prensa de dicha mercantil nacional.

Rubén Cortina dio inicio al encuentro remarcando la importancia de la realización del mismo en la sede del CECO y la gestión de Santellán en la Secretaria de Estadísticas de la Federación mercantil. Además destacó el orgullo que representa para la comunidad mercantil “la importante obra del CECO en materia de salud, educación y vivienda que tuve oportunidad de recorrer en el día de hoy”.

La bienvenida a las delegaciones estuvo a cargo de Miguel Santellán quien agradeció la presencia de “compañeros de distintos puntos del país que vienen a formarse en esta temática que está avanzando rápidamente en todo el mundo”. Destaco que “Venimos siguiendo el crecimiento constante del comercio electrónico. Esta es la nueva revolución industrial a través de la tecnología y nos toca vivirla a nosotros. Por eso debemos alertar a los dirigentes y a los trabajadores de estas cuestiones y estudiar qué alternativas puede brindar el sindicato. Este es un tema que afecta a los trabajadores y especialmente a las PyMEs”.

En la jornada del jueves además, se llevaron adelante dos exposiciones a cargo de especialistas convocados para esta capacitación. La primera estuvo a Dr. Alberto José Robles, asesor en relaciones laborales y empleo de la Secretaria de asuntos internacionales de FAECyS quien brindó un informe sobre la actualidad del mundo del trabajo y cómo afecta el avance tecnológico a las relaciones económicas.

En segundo término, la licenciada Sofía Scaserra brindó una dinámica introducción a la economía internacional haciendo especial hincapié en el “nuevo marco de regulación económica y legislativa que proponen los grandes del comercio electrónico a nivel mundial, para favorecer aún más su posición dominante”. Luego de estas conferencias se abrió una instancia de trabajo en taller donde los asistentes formularon preguntas y reflexionaron sobre la realidad del trabajo en Argentina, la actualidad en los países de Latinoamérica y la importancia de fortalecer lazos entre trabajadores y gremios de distintos sectores.

El dia viernes disertaron José Luis Oberto, Secretario General de la filial de Rio Cuarto y Presidente del UNI Américas Comercio y Jorge Gómez asesor en Integración Regional y Migraciones laborales de la Secretaria de Asuntos Internacionales de la FAECyS.